lunes, 20 de octubre de 2008

TIRO POR ARRIBA DE LA CABEZA


DESCRIPCION:
La ejecución del tiro es similar a los lanzamientos de jabalina y los lanzamientos de la pelota de softbol. Pertenecen a la misma familia de movimientos los lanzamientos ala altura de la cadera y los tiros suspendidos.

Mientras corre, al lanzador adopta la posición de tiro (la fase de tomar impulso de inicia con el primer paso de ritmo de 3), el peso del cuerpo descansa en la pierna derecha. El hombro del lanzamiento esta llevado ampliamente hacia atrás, mientras el brazo, levemente flexionado, se extiende aproximadamente en la prolongación del hombro. La espalda redondeada indica que el tronco esta pronto para el impulso (segundo paso del ritmo de 3). El lanzamiento se indica con la extensión casi brusca de la pierna derecha, llevándose también la cadera derecha hacia delante y con el apoyo de la perna izquierda. Tercer paso de ritmo de tres, a través de la llanada tensión del arco, la pelota se lleva bruscamente hacia delante, pasa a un lado de la cabeza por arriba, con fuerte aplicación de dedos y la mano. Después del tiro el impulso del cuerpo se detiene con la pierna derecha.

Es importante que la tensión del arco no se inicie ya en la fase de impulso, ya que impedirá el uso de la cadera en la fase de tiro. Sobre todo las mujeres “se echan” fácilmente atrás, adoptando una posición lordotica.

LORDOSIS: Es una curvatura que se presenta en la columna vertebral.

- Ubicar el peso del cuerpo “detrás de la pelota” es indispensable para lograr un tiro exacto y enérgico.
- El peso del cuerpo ha de ser llevado en la dirección del movimiento por encima de la pierna de apoyo extendida en todo lo posible.
- Solo es posible darle al lanzamiento toda la fuerza si la mano permanece detrás de la pelota.
- En la face final del tiro, el lanzador ha de observar el dorso de la mano, para no imprimir a la pelota una rotación desfavorable.
- La pelota no debe ser agarrada, sino apoyada en la palma relajada.

PROGRESION DE LA ENSENANZA

Aprenderemos el tiro por arriba e la cabeza.
Es necesario que todo alumno llegue a detener la palota con la mayor frecuencia en cada y que la lance para que se desarrolle la sensibilidad: el handball se juega corriendo, para aprender las habilidades técnicas, elegiremos en las posibles formas de juego y practicas que se ejecutan en movimiento, con ello se relacionan las formas organizativas.

dos secciones se colocan una frente la otra con una distancia de 15m. mientras corremos pasando la pelota al jugador de enfrente, haciéndola picar una vez, corremos detrás de la pelota y nos colocamos al final de la sección contraria.
pasamos la pelota directamente al compañero tratando de tenerla en la mano todo el tiempo posible.
lanzamos la pelota al compañero de tal manera que pueda atajarla a la altura de la cabeza o del pecho.
hacemos un pequeño tiro, como tiro de distancia.

No hay comentarios: