El tratamiento de la Educación Física en México, a lo largo de los últimos 50 años, ha sido orientado por distintos enfoques como el militar, el deportivo, el psicomotriz y el orgánico funcional. Cada uno de ellos, respondió a las exigencias socio culturales y de política educativa en su época y asimismo, fue representativo de una determinada tendencia curricular.
Para que se puedan apreciar y contrastar de manera más clara las características relevantes de los anteriores enfoques y del actual, se presenta el siguiente esquema:
El Militar 1940: - Caracterizado por la rigidez del trabajo docente. - Buscó uniformidad de movimientos. - Dio énfasis a los ejercicios de orden y control. - Las marchas y evoluciones eran contenido relevante.
El Deportivo 1960: - Limitó el proceso enseñanzaaprendizaje a fundamentos deportivos. - Su aplicación fue selectiva de talento deportivo. - Orientó su finalidad a la competencia. - Planteó actividades recreativas complementarias.
El Psicomotriz 1974: - Elaborado por objetivos. - Resaltó una relación indisoluble entre el desarrollo psíquico y motor. - Su aplicación óptima implicaba un profundo conocimiento de técnicas psicomotrices y deportivas. - Distribución en ocho unidades de aprendizaje en algunos niveles.
El Orgánico Funcional 1988: - Programación por objetivos. - Consideró a las habilidades motrices como su contenido general. - Fragmentó contenidos de habilidades físicas y organización del esquema corporal en ocho unidades. - Buscó el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas. - Delegó en el alumno, la tarea de construir, organizar e integrar la información segmentada de los contenidos programáticos.
Motriz de Integración Dinámica 1993: - Concibe la formulación de los propósitos, en relación directa con la solución de problemas, por lo que tales propósitos se plantean de manera general. - Brinda al profesor, la posibilidad de identificar y aprovechar al máximo, los beneficios que ofrece la actividad física para el desarrollo de las habilidades hábitos y actitudes relacionadas con el movimiento corporal. - Posibilita al alumno para participar integralmente de toda situación motriz. - Evita la fragmentación del conocimiento, ya que no limita la participación del profesor y el alumno al logro de un tema, abre la posibilidad de dar un sentido pedagógico a todas las situaciones que se generan alrededor de las actividades físicas, propuestas por el profesor o el mismo alumno, dentro de la clase.
- Propicia un constante replanteamiento del quehacer docente a partir de la conjunción del conocimiento del marco teórico de sustento y la experiencia del docente
19 comentarios:
Buena info.
Les falta el de competencias!!
No esta compretoo
Ola
Ola
Chinga tú madre Víctor
Tomen en cuenta que este trabajo fue publicado en 2008, por ende, aún no surgía el enfoque por competencias en México.
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Ola va con H así hola-Hola
Y si está completo nosaben leer
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Les falto Copetencia y aprendizajes clavez
._.
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ola :)
Muy interesante pero a la ves entendible y má gusto que aquí te dan más información de los años de educación física y de aquí estoy haciendo mi tarea. Se los recomiendo buscar está pagina
Hola compadre te gustó esta pagina. ami me fascina 😊 mucho
Muchas gracias por compartir... Interesante documento.👍✌️💪⚽
Increíble 👍
PUTO EL QUE LO LEA
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