lunes, 20 de octubre de 2008

ADOLESCENCIA Y DEPORTE

LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE LOS ADOLESCENTES

A lo largo de este escrito analizaremos aspectos sobre la práctica deportiva de los chicos de 12 a 16 años. Veremos como practican deporte, que importancia y significación le dan, que motivaciones le encuentran, como lo viven y que practicas acostumbran a escoger.

Durante este proceso evolutivo de los niños varían las motivaciones, relaciones, capacidades, valores, etc.


IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

PARA LOS PREADOLESCENTES Y ADOLESCENTES

La lectura menciona que es una de las actividades mas frecuentes con que ellos ocupan su tiempo de ocio y que la actividad deportiva es valorada como algo muy importante de su vida.

MOTIVACIONES PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Existen muy variadas motivaciones, que estimulan a los alumnos para practicar deporte, por ejemplo: la victoria permite experimentar el reconocimiento y la autoafirmación.

Formar parte de un equipo también es motivo de orgullo, ya que le permite tener un sentido de pertenencia y afirmar “soy del equipo”. A demás de que esta situación crea amistades que se mantendrán fuera del deporte.

Los jóvenes se identifican con los deportes de elite y se sienten participes y miembros del grupo de aficionados de aquel deporte.

LA CLARIDAD DE OBJETIVOS DEPORTIVOS

DEL PREADOLESCENTE Y ADOLESCENTE

Es necesario que el adolescente reconozca y estimule sus capacidades físicas ya que aun no las tiene explotadas sistemáticamente, aprovechando su claridad de objetivos, es posible que valore su nivel.


TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LA PRÁCTICA

Se ha observado un interés por deportes nuevos y propios de modas mas o menos transitorias, las cuales son la expresión de la motivación de los adolescentes.


DIFERENCIAS EN FUNCION DE GÉNERO

La participación masculina es siempre superior a la femenina, este dato se agudiza a partir de los 12 años; donde las niñas generan nuevos intereses.

Barange Crespo, Joan.

Psicólogo deportivo del colegio La Salle Bosanova

Y del R.C. Tennis Barcelona

No hay comentarios: