martes, 21 de octubre de 2008

La Obesidad

La obesidad o la acumulación de tejido adiposo, es algo que afecta a un gran porcentaje de la población mundial. La explicación es que uno ingiere mas calorías diariamente que las que gasta. Son pocas las razones en las que "trastornos endocrinos" son responsables del sobrepeso, mas bien es el sobrepeso el que produce trastornos endocrinos.


Cuando hablamos de ejercicio y salud estamos hablando de prevención y en obesidad con mayor razón aun. EL EJERCICIO FISICO NO ES EL SISTEMA MAS EFICIENTE EN LA REDUCCION DE PESO.


En primer lugar la multiplicación de células adiposas o adipositos ocurre a temprana edad, posteriormente dichas células crecen en tamaño. De aquí se deduce que niños gordos son potenciales obesos cuando grande. Por otro lado la maquinaria energética es muy económica ya que para gastar unas 300 calorías que contiene un sandwich es necesario caminar aproximadamente 10 kilómetros! Estas 300 calorías son equivalente a 20 gramos de grasa. El exceso de tejido adiposo es una resultante de la correcta interacción entre: la cantidad de alimentos ingeridos; la forma en que se depositan dichos alimentos; la manera en que se movilizan dichos depósitos y la posibilidad que dichos depósitos tienen de ser gastados.



La cantidad de alimentos ingeridos es fundamental en el balance calórico. Lo que se consume y no se gasta, cualquiera que sea el tipo y origen de los alimentos, indudablemente que se deposita y la forma de depositarlo es en forma de grasa. Aquí se presentan dos problemas adicionales que se relacionan con la cantidad de grasa y su distribución, ya que estudios serios indican que cierto tipo de distribución de la grasa predispone al ser humano a uno y otro tipo de enfermedades dependiendo de dicho fenómeno.


La forma en que se depositan dichos alimentos tiene que ver con la cantidad de energía gastada. Si Ud. ha hecho algún tipo de actividad física, seguramente ha ocupado una cantidad importante de glucógeno tanto hepático como muscular. Por esta razón si Ud. come hidratos de carbono estos van a ser destinados a recuperar los depósitos de glucógeno de dichos órganos. Por el contrario si no ha gastado lo suficiente, estos hidratos de carbonos van a ser convertidos en grasa y depositados en las células adiposas.



La manera en que se movilizan dichos depósitos es otro fenómeno fisiológico a considerar. El ejercicio físico libera catecolaminas (adrenalina y noradrenalina). La adrenalina estimula sus receptores en la célula adiposa (receptores adrenérgicos del adipocito) lo que desencadena una serie de reacciones que hacen que la célula libere grasa al torrente sanguíneo.


Paralelamente se desencadenan una serie de mecanismos de regulación neuro-endócrina que también permiten un eficiente equilibrio en los flujos de glucosa y de ácidos grasos que ingresan al músculo. Esto implica que la movilización de grasas depende de la cantidad y sensibilidad de los receptores adrenérgicos del adipocito, aspecto con una dependencia genética importante pero que se encuentra aumentado en los sujetos entrenados.



La posibilidad que dichos depósitos tienen de ser gastados es otro problema: gastarlos!.
Si se ejercita, se liberan los depósitos, pero podemos tener la maquinaria adecuada para convertir dichos depósitos en energía o movimiento?. Efectivamente, el entrenamiento físico, dentro de sus múltiples mecanismos de adaptación a largo plazo esta el de movilizar los depósitos de grasa y por sobre todo mejorar el numero y tamaño de las mitocondrias y la actividad enzimática mitocondrial que es donde se "queman las grasas" (metabolizan en el tejido muscular. En la medida que tengamos dicho organelo entrenado mas son las posibilidades de gastar grasas, de conservar el peso y la composición corporal adecuada.


FUENTE: C. Saavedra, M.Sc. Instituto de Investigaciones Metabólicas. Buenos Aires.


























1. El equilibrio entre la cantidad de calorías ingeridas y gastadas.

2. Sin necesariamente comer grasas, si no se gastan los depósitos de glicógeno, ud. acumulará grasa..

3. Las pérdidas de peso inicial corresponden básicamente a una pérdida de agua en diversos órganos. "¡¡El tejido graso no tiene agua!!"..

4. La grasa circulante debe entrar al músculo para que esta sea convertida en energía de los organelos celulares denominados mitocondrias..

Ingesta promedio diario en el ser humano = 2.200 cal.
Gasto promedio de persona sedentaria = 2.000 cal.
"Ahorro o reserva diaria" =200 cal. = 20 gramos de grasa.
Estos depósitos de glicógeno permiten la producción de energía por más de 20 minutos. Con una mala condición física se gasta más azúcar que grasa en comparación con el sujeto entrenado.El ejercicio estimula la secreción de adrenalina y permite que se liberen más ácidos grasos al torrente sanguíneo.Si no aumenta la actividad mitocondrial no aumenta el consumo de grasas.
En 10 años un sujeto ingiere 9.500.000 calorías.Las grasas de un sujeto normal permiten, teóricamente, trotar 2.000 km.El ejercicio físico facilita los mecanismos de liberación de grasa.El entrenamiento adecuado aumenta la actividad mitocondrial.


No hay comentarios: