martes, 21 de octubre de 2008

CAUSAS DEL ABANDONO DE LA PRACTICA DEPORTIVA

Las investigaciones sobre las causas del abandono de la práctica deportiva, inician hacia los años 70 y se identifican hacia los 80. Estas investigaciones utilizan sobre todo encuestas cerradas


DIFERENTES UTILIZACIONES DEL TÉRMINO

“ABANDONO DEPORTIVO”

Los autores emplean este término para referirse hasta tres conceptos distinto:

1.- ABANDONO DE TODO TIPO DE PRACTICA DEPORTIVA, interrumpiendo así la trayectoria llevada hasta el momento. Es el abandono en un sentido estricto y lógicamente el mas preocupante, porque existe la posibilidad de que el alumno no vuelva a interesarse por la actividad física.

2.- ABANDONO DE UN DEPORTE CONCRETO, que a veces se debe a la incorporación a otro deporte o también a las motivaciones.

3.- ABANDONO DE LA LIGA O COMPETICION CONCRETAS, a veces para inscribirse a otra que se adapta mejor a su horario e intereses.

En lo personal el punto dos y tres me parecen absurdos, porque el abandono de un deporte concreto, no es un abandono deportivo y simplemente se le llama cambio de deporte, que es algo muy distante a dejar de realizar ese tipo de practica. Y tampoco el punto tres de abandono de la liga o competición concretas, me parece que este relacionado con el concepto de ABANDONO DEPORIVO, pues como menciona solo es un ajuste de horario.

Solo agregaría al primer punto algunos ejemplos, como el abandono por lesiones, por decepción, por falta de tiempo y priorizar necesidades, como el trabajo, la escuela, quizás atender a tu familia, etc.

DATOS SOBRE LAS CAUSAS DEL ABANDONO

Las principales causas son:

1.- El Conflicto de Intereses, que se refiere a lo antes mencionado de priorizar necesidades.

2.- Incompetencia Motriz, en la cual influye el desarrollo físico y de sus capacidades, es decir el cuerpo y que podemos hacer con el.

3.- Escasa Sociabilidad dentro del equipo.

4.- Falta de espacios adecuados.


CAUSAS DEL ABANDONO EN LA

EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

1.- CONFLICTO DE INTERESES CON OTRAS ACTIVIDADES

El deporte es a veces la actividad sacrificada e la priorizacion de intereses, cuando lo dificultan factores como horarios o materiales.

2.- PERDIDA DE MOTIVACION

Pueden ser atribuibles a los responsables deportivos y al entrenador y algunas veces a los alumnos. Esto debido a la falta de participación en el juego, ya que para muchos solo deben de hacer deporte los buenos.

3.- DIFICULTADES DE TRANSICION DE LA ESCUELA AL INSTITUTO

Los índices de practica deportiva son claramente mas bajos en los centros que empiezan la enseñanza en secundaria, que en los centros que engloban la educación primaria.

4.- ORGANIZACIÓN DEPORTIVA, metodologías de entrenamiento y estilos psicopedagógicos inadecuados.

Ejecutan planteamientos antiguos y/o poco profesionales, o están dirigidas por personas por personas voluntarias con buenas intenciones pero sin ninguna formación adecuada. Exceso de autoritarismo de parte de los entrenadores.

5.- FALTA DE IMPLICACION DE LOS PADRES O DESICIONES COERCITIVAS

Muchas veces son los padres quienes se van distancian do porque ven que sus hijos ya tienen bastante autonomía y no se tienen que preocupar. Aunque tambien aparece un cierto interes departe de los hijos por querer distanciarse de los padres, en busca de esa autonomia.

Joan Baragne Crespo

Psicólogo deportivo del colegio La Salle Bosanova

Y del R.C. Tennis Barcelona

No hay comentarios: